Emerger: Advierte sobre el manejo de cuadros vasculares durante la pandemia

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de muertes ya sea a nivel mundial como en Argentina

Infarto 1024x512 1

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de muertes ya sea a nivel mundial como en Argentina (100.000 muertes anuales de las cuales unas 30.000 corresponden a muerte súbita y representan a si mismo unas 280 muertes diarias).

Informes relevados a la fecha, exponen una drástica caída en consultas y realización de procedimientos cardiovasculares (incluyendo urgencias y emergencias) en regiones afectadas por la pandemia de COVID-19, con el consecuente incremento marcado de la mortalidad total que no se explica totalmente por las defunciones atribuidas a COVID-19. En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con 280 muertes por día, y en las últimas décadas ha reducido su mortalidad entre 20 y 30% mediante diversas intervenciones basadas en la evidencia. Se estima que un menor control de los factores de riesgo cardiovascular de abril a octubre de 2020 podría causar hasta 10.500 nuevos casos prevenibles de enfermedad cardiovascular. En términos de infarto de miocardio, una caída del 40% al 60% del tratamiento de reperfusión podría incrementar la mortalidad del 3% al 5%. Un incremento marginal de riesgo relativo de 10% a 15% de muerte cardiovascular equivaldría a un exceso de 6000 a 9000 muertes evitables.

La comparación de datos interanual de un mismo período tomando la tasa de incidencia (eventos por 100.000 personas/semana) en registros como el de la costa oeste de Estados Unidos con cifras catastrales de población elevadas de personas (>a 43.000.000) mostró un descenso comparativo del 48%, observándose así mismo una menor prevalencia de infarto previo y angioplastia en el mismo período (1/3/2020 contra 15/04/2019). El mismo cuadro se presentó en localidades del norte de Italia y en algunas regiones de España.

0028576793

El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de EMERGER, afirma: “Todo esto indicaría que muchos síntomas y signos asociados se han subestimado por parte de los pacientes que por temor al contagio no han consultado oportunamente a las guardias. Más allá de las campañas exitosas que las Sociedades de Cardiología y de neurología vienen realizando en los últimos años en la difusión no sólo de los síntomas y signos asociados a estas patologías prevalentes en el ser humano para arribar a su diagnóstico precoz, sino también a la difusión del tiempo óptimo en que se empiezan a percibir o a constatar los mismos para su tratamiento inmediato mediante intervención oportuna a fin de limitar el desarrollo de las mismas y sus secuelas. En cuanto a los cuadros asociados a patologías cerebrovasculares el aislamiento ha producido, según estudios, una disminución de hasta un 75% de controles en pacientes crónicos, un 20% no ha logrado conseguir recetas y las series reflejan que solo un 35% consultaron con síntomas de ACV. Se estima que si hubo un ACV previo hay predisposición a las complicaciones en la evolución de la infección por covid-19 y que ha disminuido la consulta por AIT y ACV isquémico, no así el hemorrágico donde el cuadro obliga a la consulta urgente.”

EMERGER, la empresa de servicios de salud, nos comenta: “La Sociedad Argentina de Cardiología advierte la necesidad de informar a la sociedad y a las autoridades sanitarias que existirá un incremento marcado de la mortalidad de causa cardiovascular debido al mal control clínico, postergación y/ o falta de realización de estudios por imágenes e invasivos a fin de arribar a los mismos y a su tratamiento precoz y reducir la morbimortalidad de estos pacientes.”

En ese sentido en nuestro país se observa un incremento del éxito de los resultados de angioplastias y cirugías precoces y particularmente en nuestra ciudad se han acortado los tiempos en la detección durante la urgencia, su traslado inmediato a centros especializados e intervención precoz.

Por todo lo expresado y en el contexto del manejo de dolor precordial en tiempos de pandemia por Covid-19 hay protocolos específicos de evaluación de estos casos indicándose:

-Dolor precordial o toráxico: evaluar el contacto y síntomas asociados que pudieran sugerir presencia de Covid-19 (hubo pocos casos de presentación aislada con este síntoma)

-Una vez establecido el contacto, el profesional debe estar equipado con equipo de protección personal y si la presencia del cuadro clínico nos indica bajo a moderado riesgo (según la presentación de los síntomas, antecedentes y comorbilidades) se le indicará su atención de manera ambulatoria, limitando así los tratamientos invasivos, y el seguimiento por un especialista. Si correspondiese en cambio a un síndrome coronario agudo y se requiere un tratamiento invasivo (hemodinamia) debe ser derivado con protocolo correspondiente a áreas específicas no Covid del establecimiento sanitario.

Desde EMERGER el Dr. Alberto Davidovich, cardiologo y emergentologo, enfatiza: “Se debe tener en cuenta que uno de cada catorce pacientes infectados con Covid-19 presenta injuria miocárdica y en casos de infección graves unos de cada dos pacientes presentan este cuadro. El dolor precordial de tipo anginoso puede deberse a isquemia miocárdica (disminución de flujo arterial al músculo), isquemia primaria arterial o cuadros de miocarditis severas. Observándose también movimiento enzimático asociado. En los cuadros de Covid19 caracterizados por hipoxemia; anemia, taquicardia y shock debe mejorarse la condición general del paciente, en los accidentes de placa por activación de factores inflamatorios (citoquinas) y efecto protrombótico pueden complicarse con neumonías severas por la infección viral asociada y las miocarditis pueden asociarse con alteraciones del ECG y ecocardiograma y presentar movimientos enzimáticos por injuria miocárdica.”

El tratamiento correspondiente, en cada caso, quedará a criterio de los profesionales intervinientes a fin de evaluar los pasos a seguir. Teniendo en cuenta que en el presente contexto han disminuido las consultas presenciales de los pacientes a las guardias los casos deben ser detectados con las herramientas disponibles y en este sentido el recurso de la telemedicina resulta esencial para decidir el tratamiento a seguir.

Por lo tanto, los cardiólogos y las instituciones especializadas han comenzado a utilizar la consulta remota (telemedicina), como una herramienta para evaluar el cuadro que está desarrollando el paciente y así hacer un seguimiento clínico sin la atención presencial. Los siguientes cuadros son factibles de atención por video llamada a cargo del cardiólogo de cabecera:

-Enfermedad vascular periférica estable

-Enfermedad coronaria estable de bajo y moderado riesgo

-Enfermedad valvular o congénita estable

-Aneurisma de aorta abdominal estable

En cambio, los siguientes casos requieren de una evaluación presencial para control de signos vitales y electrocardiograma:

- Cuadros sospechosos de síndrome coronario agudo o de trastorno circulatorio de miembro inferior

-Angina de reciente comienzo o crónica que no responde en tratamiento

-Enfermedad valvular con riesgo de vida

-Aneurisma de aorta complicado

La condición de aislamiento social que nos impone el tiempo presente no debe implicar el desconocimiento de los cuadros clínicos mencionados previamente.

Desde GRUPO EMERGER, reforzamos la importancia de la detección temprana de los cuadros cardiovasculares, y resaltamos la necesidad de concientizar a la comunidad en general para que no dejen de realizar la consulta a tiempo ante el menor sintoma.

Como hace más de 25 años, EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia a todos sus afiliados a nivel nacional.

Los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/

Ref. Sociedad Argentina de Cardiología

Sociedad Argentina de Hemodinamia

Protocolos OMS

Informes varios relacionados al tema isquemia vascular (Epaña/Italia)

"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo Emerger
Emerger fue parte de “Pandemia en tiempo real”, un documental de History que refleja las vivencias del COVID – 19 en Latinoamérica y que se emitió en 180 países.

c92e7db62f2cfbf03422101c2b39899f


“Pandemia en tiempo real” es un relato documental con más de 100 videos caseros que registra cómo se transita la pandemia de la covid-19, producido por History. Emerger fue seleccionada como empresa de servicios de salud para ser parte de este documental que se estrenó a fines de junio.
El especial de una hora refleja las experiencias compartidas por latinoamericanos alrededor del mundo, por medio de grabaciones realizadas con sus propias cámaras. Hay testimonios de personas que fueron contagiadas por la enfermedad o que evidencian cómo en cada país se vivió el aislamiento social, las dificultades socioeconómicas en cada territorio y cómo esta situación agitó al planeta en su integridad.
En esta nota, el Dr. Alberto Davidovich, director médico de Emerger, cuenta cómo llegaron a ser parte de este documental que se emitió en más de 180 países y de qué manera se trabaja en la atención de emergencia durante la pandemia.
-¿Por qué fueron elegidos por History para ser parte del documental?
-A través de una iniciativa en las redes por parte de History, Emerger decidió participar aportando su material para representar a la Argentina, el cual fue seleccionado entre varios de miles de videos. La emisora le dio mucho valor a que Emerger cuente con certificación de normas ISO 9001, a nuestra política de calidad en relación al servicio que prestamos, los protocolos de trabajo en relación al manejo de pacientes con coronavirus, los elementos de protección que utilizamos en cada caso y la cantidad de casos sospechosos de Covid -19 que hemos atendido desde marzo hasta el momento. Se trata de un número muy elevado ya que contamos con más de 1.000.000 de afiliados en todo el país, y ese volumen nos da la posibilidad de que muchos pacientes conozcan nuestro compromiso profesional en las atenciones realizadas.
-¿Cómo se llevó a cabo la producción del material?
Las imágenes fueron filmadas por EMERGER. Se realizaron varias filmaciones de distintas atenciones realizadas durante diferentes jornadas de trabajo, que fueron posteriormente editadas por History.
-¿Cómo eligieron los testimonios e imágenes de Emerger?
Entendimos que era muy importante mostrar lo relacionado a nuestra sala operativa, donde se recepcionan los llamados de todo el país y se realiza el triage telefónico, y la forma en que se realizan las derivaciones a los centros de internación con las camillas especiales de aislamiento, que Emerger ha sumado a sus unidades móviles de alta complejidad al inicio de la pandemia.
-¿Qué significa para la empresa formar parte de archivo que será parte de la historia de la Humanidad?
Para una empresa como Emerger, que hace más de 25 años brinda servicios de salud prehospitalarios, es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos, y que haya sido seleccionada por un canal tan importante para ser transmitida en más de 180 países. La cobertura sanitaria en los más de 18 aeropuertos en todo el país que realiza Emerger, nos ha permitido anticiparnos a esta pandemia en el mes de diciembre, cuando se empezó a articular conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, todo lo relacionado a la implementación de protocolos dentro de los aeropuertos. Esto nos permitió estar un paso adelante en el armado de todos los protocolos internos, cuando todavía no se había declarado la pandemia.
-¿Qué cree que representa para los empleados de la empresa?
Para los empleados es una satisfacción muy grande saber que el esfuerzo y el trabajo en conjunto realizado, tan difícil en esta situación de pandemia, tiene su reconocimiento.
-¿Qué tipo de llamados reciben en la sala operativa?
En nuestra sala operativa se recepcionan llamados por todo tipo de patologías, desde leves hasta con riego de vida. No solo recibimos llamados de pacientes con sintomatología de sospecha de COVID-19, sino que los contactos hoy se han triplicado también por motivos relacionados con patologías que deberían ser tratadas por especialistas como odontología, traumatología, dermatología, entre otros. Al no encontrar la posibilidad de concurrir a un consultorio externo por la cuarentena y por miedo a dirigirse a una guardia, lo han canalizado con el médico al domicilio.
Además, tanto nuestros operadores dentro de la sala de despacho, en el momento de la recepción del llamado, como los médicos en los domicilios realizan de manera permanente la contención de pacientes y familiares que se encuentran desbordados por la pandemia, el aislamiento social y por la situación socio-económica que se ha generado.
-¿Cómo se actúa ante un caso sospechoso de Covid?
Al recepcionar un llamado telefónico se lleva a cabo el triage de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se realiza con el fin de conocer la posibilidad de foco epidemiológico y, de confirmarlo, el cuerpo de profesionales médicos y paramédicos concurren al domicilio con todo el equipo de protección correspondiente en cada caso. Si finalizada la atención se confirma que es un caso sospechoso, se realiza la orden de hisopado y la ficha epidemiológica, que se envía posteriormente a la Secretaria de Salud Pública de la provincia y al Área de Epidemiología. Ante un cuadro de dificultad respiratoria severa que requiera de una internación, se realiza con los móviles especiales para COVID-19 que tiene EMERGER, donde aparte de todo el equipamiento de alta complejidad, la unidad cuenta con una protección especial, más la camilla de asilamiento correspondiente.
-¿Notan que la gente que los llama tiene miedo o ha ido disminuyendo?
En el mes de marzo fue cuando más se notó el llamado de la gente con miedo a tener coronavirus ante cualquier sintomatología; se había generado una psicosis importante, sobre todo con toda la información que venía de países con mucha cantidad de casos confirmados y fallecidos. En la actualidad, la gente está bastante preocupada también producto de estar cada vez más cerca la posibilidad de haber estado en contacto con un caso confirmado. Es por esto que Emerger cumple un rol fundamental, trabajando en la prevención y contención de los pacientes.

La bronquiolitis en el año del COVID-19

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.

 

La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos, las áreas más pequeñas y distales de los bronquios, encargados de llevar el aire a los pulmones. Es una enfermedad muy frecuente en todos los niveles sanitarios asistenciales, sobre todo en época epidémica, preferentemente en los meses de otoño-invierno y esta ocasionada por los virus influenza, parainfluenza, rinovirus, adenovirus, sincitial respiratorio, entre otros. Siendo este último uno de los más frecuentes y el mayor responsable de los cuadros de bronquiolitis en los menores de 2 años.

La severidad de las IRA (infección respiratoria aguda) ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación, generando un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono, pueden poner en peligro la vida del niño que la padece.

La Dra. Stella Binelli Coordinadora del Área de Pediatría de EMERGER, enfatiza: “Los recién nacidos prematuros, los menores de 3 meses y aquellos pacientes con problemas crónicos de salud como cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares crónicas, o inmunocomprometidos tienen más riesgo de presentar formas graves. Si bien la mayoría de las bronquiolitis agudas se tratan en forma ambulatoria, y es de seguimiento estricto en los controles, es la primer causa de hospitalización en menores de 2 años en todo el mundo. No produce inmunidad duradera y son frecuentes las reinfecciones “.

El diagnóstico es exclusivamente clínico.

Entonces: ¿Cuándo sospechar que el bebé tiene bronquiolitis?

Si tiene uno o más de estos signos:

            •          Respiración muy rápida (taquipnea)

            •          Aletea la nariz.

            •          Se le hunde el pecho o las costillas al respirar (dificultad respiratoria)

            •          Se queja mientras respira.

            •          Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

            •          Esta irritable o le cuesta dormirse.

            •          Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

En total la enfermedad suele durar de 10 a 12 días, aunque hay un pequeño porcentaje de casos que pueden prolongarse a un mes. La tos es un síntoma importante, ya sea seca o en accesos paroxísticos, y dura entre 3 y 4 semanas. Un tercio de los niños pueden tener fiebre, que generalmente es menor de 39 grados. Las apneas (pausa respiratoria prolongada) cómo único síntoma de inicio, ocurren en los menores de dos meses y hay que descartar tos ferina.

El Área de Pediatría de EMERGER remarca la importancia de proporcionar una buena hidratación y oxigenación al niño mientras la bronquiolitis aguda evoluciona a la curación espontánea.

-          Colocar al paciente en posición semisentado a 30° para mejorar la respiración.

-          Evitar el humo de tabaco y otros contaminantes ambientales.

-          Mantener la hidratación, tomas de alimento breves, fraccionadas, pero frecuentes con desobstrucción previa de la nariz.

-          Mantener la vía aérea permeable, mediante lavados con suero fisiológico y aspiración de las secreciones, antes de las tomas o a demanda.

-          Explicar a los padres la enfermedad y cuáles son los motivos por los que tienen que consultar ante una emergencia o urgencia médica.

Actualmente se dispone de un anticuerpo monoclonal especial, llamado Palivizumab, que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas.

Si bien en virtud de la pandemia COVID-19 y las medidas de prevencion que se tomaron, tales como el distanciamiento social, lavado frecuentes de manos, el uso del tapabocas, estornudar en el pliegue del codo, la no concurrencia a las escuelas ni a los jardines o guarderias , genera una potenciación de los cuidados y la prevención de la transmisión de infecciones respiratorias,  se hacomenzado a ver en estas últimas semanas, un incremento de las consultas en los paciente más pequeños por lo tanto es necesario extremar las medidas de prevención .

Desde EMERGER, la empresa de servicios de salud, se detallan las medidas que contribuyen a prevenir las infecciones respiratorias en general y la bronquiolitis.

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

  • Mantener la lactancia materna.
  • Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leñ
  • Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.
  • Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón. Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.
  • Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al dí
  • Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.
  • Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.
  • No se debe colocar tapaboca en los niños.
  • Desde Grupo Emerger , reforzamos la importancia de cumplir con las medidas de prevencion y la consulta al pediatra ante la aparicion de algún sintoma. Como hace más de 25 años, EMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general.

Para más información los invitamos a visitar nuestra página web https://www.grupoemerger.com/ y nuestro portal de pediatría https://www.grupoemerger.com/portal-de-pediatria

 

 

La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Emerger: Advierte sobre el manejo de cuadros vasculares durante la pandemia

01 Agosto 2020

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de...

"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

29 Julio 2020

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo EmergerEmerger fue...

La bronquiolitis en el año del COVID-19

04 Julio 2020

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.  ...

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

20 Junio 2020

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

20 Junio 2020

La pandemia del coronavirus aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en...

Alerta sobre el riesgo en personas con patologías de base.

06 Junio 2020

  El Corovavirus Covid-19 supone un grave problema de salud en los adultos con determinadas...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

04 Junio 2020

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados sobre COVID-19. La pandemia...

Emerger adquirió camillas especiales para traslado de pacientes con Covid-19

13 Mayo 2020

Las camillas ya llegaron a la empresa y de inmediato se instalarán en las ambulancias...

Emerger nos alerta: Consecuencias de la pandemia en los niños

13 Mayo 2020

Pediatras alertan sobre posibles daños en los niños durante el aislamiento y la importancia de...

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500
  Urgencias, Emergencias, Visita Médica Domiciliaria: 0810 777 8733
 San Luis 939 Rosario

Our Map

Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500