"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo Emerger
Emerger fue parte de “Pandemia en tiempo real”, un documental de History que refleja las vivencias del COVID – 19 en Latinoamérica y que se emitió en 180 países.

c92e7db62f2cfbf03422101c2b39899f


“Pandemia en tiempo real” es un relato documental con más de 100 videos caseros que registra cómo se transita la pandemia de la covid-19, producido por History. Emerger fue seleccionada como empresa de servicios de salud para ser parte de este documental que se estrenó a fines de junio.
El especial de una hora refleja las experiencias compartidas por latinoamericanos alrededor del mundo, por medio de grabaciones realizadas con sus propias cámaras. Hay testimonios de personas que fueron contagiadas por la enfermedad o que evidencian cómo en cada país se vivió el aislamiento social, las dificultades socioeconómicas en cada territorio y cómo esta situación agitó al planeta en su integridad.
En esta nota, el Dr. Alberto Davidovich, director médico de Emerger, cuenta cómo llegaron a ser parte de este documental que se emitió en más de 180 países y de qué manera se trabaja en la atención de emergencia durante la pandemia.
-¿Por qué fueron elegidos por History para ser parte del documental?
-A través de una iniciativa en las redes por parte de History, Emerger decidió participar aportando su material para representar a la Argentina, el cual fue seleccionado entre varios de miles de videos. La emisora le dio mucho valor a que Emerger cuente con certificación de normas ISO 9001, a nuestra política de calidad en relación al servicio que prestamos, los protocolos de trabajo en relación al manejo de pacientes con coronavirus, los elementos de protección que utilizamos en cada caso y la cantidad de casos sospechosos de Covid -19 que hemos atendido desde marzo hasta el momento. Se trata de un número muy elevado ya que contamos con más de 1.000.000 de afiliados en todo el país, y ese volumen nos da la posibilidad de que muchos pacientes conozcan nuestro compromiso profesional en las atenciones realizadas.
-¿Cómo se llevó a cabo la producción del material?
Las imágenes fueron filmadas por EMERGER. Se realizaron varias filmaciones de distintas atenciones realizadas durante diferentes jornadas de trabajo, que fueron posteriormente editadas por History.
-¿Cómo eligieron los testimonios e imágenes de Emerger?
Entendimos que era muy importante mostrar lo relacionado a nuestra sala operativa, donde se recepcionan los llamados de todo el país y se realiza el triage telefónico, y la forma en que se realizan las derivaciones a los centros de internación con las camillas especiales de aislamiento, que Emerger ha sumado a sus unidades móviles de alta complejidad al inicio de la pandemia.
-¿Qué significa para la empresa formar parte de archivo que será parte de la historia de la Humanidad?
Para una empresa como Emerger, que hace más de 25 años brinda servicios de salud prehospitalarios, es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos, y que haya sido seleccionada por un canal tan importante para ser transmitida en más de 180 países. La cobertura sanitaria en los más de 18 aeropuertos en todo el país que realiza Emerger, nos ha permitido anticiparnos a esta pandemia en el mes de diciembre, cuando se empezó a articular conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, todo lo relacionado a la implementación de protocolos dentro de los aeropuertos. Esto nos permitió estar un paso adelante en el armado de todos los protocolos internos, cuando todavía no se había declarado la pandemia.
-¿Qué cree que representa para los empleados de la empresa?
Para los empleados es una satisfacción muy grande saber que el esfuerzo y el trabajo en conjunto realizado, tan difícil en esta situación de pandemia, tiene su reconocimiento.
-¿Qué tipo de llamados reciben en la sala operativa?
En nuestra sala operativa se recepcionan llamados por todo tipo de patologías, desde leves hasta con riego de vida. No solo recibimos llamados de pacientes con sintomatología de sospecha de COVID-19, sino que los contactos hoy se han triplicado también por motivos relacionados con patologías que deberían ser tratadas por especialistas como odontología, traumatología, dermatología, entre otros. Al no encontrar la posibilidad de concurrir a un consultorio externo por la cuarentena y por miedo a dirigirse a una guardia, lo han canalizado con el médico al domicilio.
Además, tanto nuestros operadores dentro de la sala de despacho, en el momento de la recepción del llamado, como los médicos en los domicilios realizan de manera permanente la contención de pacientes y familiares que se encuentran desbordados por la pandemia, el aislamiento social y por la situación socio-económica que se ha generado.
-¿Cómo se actúa ante un caso sospechoso de Covid?
Al recepcionar un llamado telefónico se lleva a cabo el triage de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se realiza con el fin de conocer la posibilidad de foco epidemiológico y, de confirmarlo, el cuerpo de profesionales médicos y paramédicos concurren al domicilio con todo el equipo de protección correspondiente en cada caso. Si finalizada la atención se confirma que es un caso sospechoso, se realiza la orden de hisopado y la ficha epidemiológica, que se envía posteriormente a la Secretaria de Salud Pública de la provincia y al Área de Epidemiología. Ante un cuadro de dificultad respiratoria severa que requiera de una internación, se realiza con los móviles especiales para COVID-19 que tiene EMERGER, donde aparte de todo el equipamiento de alta complejidad, la unidad cuenta con una protección especial, más la camilla de asilamiento correspondiente.
-¿Notan que la gente que los llama tiene miedo o ha ido disminuyendo?
En el mes de marzo fue cuando más se notó el llamado de la gente con miedo a tener coronavirus ante cualquier sintomatología; se había generado una psicosis importante, sobre todo con toda la información que venía de países con mucha cantidad de casos confirmados y fallecidos. En la actualidad, la gente está bastante preocupada también producto de estar cada vez más cerca la posibilidad de haber estado en contacto con un caso confirmado. Es por esto que Emerger cumple un rol fundamental, trabajando en la prevención y contención de los pacientes.

La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Emerger: Advierte sobre el manejo de cuadros vasculares durante la pandemia

01 Agosto 2020

El infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca lideran el ranking de...

"Es un orgullo que nuestra política de trabajo se vea reflejada en el servicio que brindamos"

29 Julio 2020

Entrevista con el Dr. Alberto Davidovich. Cardiólogo y Emergentólogo. Director médico de Grupo EmergerEmerger fue...

La bronquiolitis en el año del COVID-19

04 Julio 2020

Las infecciones respiratorias agudas afectan cada año a millones de niños en el mundo.  ...

La Tecnología al servicio de la Telemedicina

20 Junio 2020

La empresa de servicios de salud tomó la decisión de realizar una fuerte apuesta en...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

20 Junio 2020

La pandemia del coronavirus aceleró los tiempos de implementación y regulación de prácticas tecnológicas en...

Alerta sobre el riesgo en personas con patologías de base.

06 Junio 2020

  El Corovavirus Covid-19 supone un grave problema de salud en los adultos con determinadas...

Cómo explicar a un niño la pandemia del Coronavirus

04 Junio 2020

Los niños tienen derecho a saber la realidad y estar informados sobre COVID-19. La pandemia...

Emerger adquirió camillas especiales para traslado de pacientes con Covid-19

13 Mayo 2020

Las camillas ya llegaron a la empresa y de inmediato se instalarán en las ambulancias...

Emerger nos alerta: Consecuencias de la pandemia en los niños

13 Mayo 2020

Pediatras alertan sobre posibles daños en los niños durante el aislamiento y la importancia de...

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500
  Urgencias, Emergencias, Visita Médica Domiciliaria: 0810 777 8733
 San Luis 939 Rosario

Our Map

Teléfono de 8hs a 17hs: (0341) 447 8500