LOS PELIGROS DE LAS FIESTAS: ¿QUÉ HACER?

Con el fin de promover la prevención en la salud y para resguardar el bienestar de nuestros seres queridos, el Grupo Emerger elaboró un informe con datos para tener en cuenta. Según la empresa de emergencias, en ésta época las consultas más frecuentes están relacionadas a la intoxicación, la gastroenteritis, la deshidratación, la obstrucción aérea y las quemaduras.

Las celebraciones son un momento importante de encuentro, reunión y balances, "pero no hay que descuidar algunas cuestiones importantes en relación a la salud", explicó el Dr. Soria, al tiempo que reveló que “durante los festejos se pueden ingerir alrededor de 10 mil calorías en un solo día, las correspondientes a un consumo normal de casi una semana”.

Si bien es probable que tomando en cuenta las recomendaciones necesarias para cada caso, podríamos evitar un desenlace no deseado, lo cierto es que también es muy necesario saber qué hacer y cómo actuar ante los primeros síntomas. Y lo que es más importante, alternativas para salvar una vida en el caso de la obstrucción aérea.

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA


La asfixia es producida cuando un cuerpo extraño obstruye la vía aérea. En obstrucciones completas el oxígeno no llega a los pulmones y la victima podría morir si la oxigenación no llega a cerebro, corazón y pulmones.

En los adultos la obstrucción se produce frecuentemente con comida. Y estas fechas son claves para extremar las precauciones y también aprender cómo salvar una vida. Si la persona que se atragantó con comida no tiene expansión torácica, no se escucha ni se siente la respiración, la cara comienza a tener coloración cianótica (azulada) y la persona lleva sus manos al cuello, recurra a la maniobra de Heimlinch. En tanto, si la victima puede toser y hablar, no interfiera este reflejo que es la mejor manera de expulsar un cuerpo extraño.

“Con la maniobra de Heimlinch logramos que el aire retenido en los pulmones sea expulsado rápidamente y genera el efecto de que el objeto salga despedido por la boca. Primero hay que pararse detrás de la víctima, rodear su torso pasando sus manos por debajo de las axilas y apoyar el puño del lado del pulgar contra el abdomen de la víctima en la línea media ligeramente por arriba del ombligo. Luego hay que sujetar el puño con la otra mano y ejercer una serie de hasta 5 compresiones con impulso rápido hacia adentro y hacia arriba hasta que el cuerpo extraño sea expulsado o la victima pierda el conocimiento.Si pierde el conocimiento, comenzar con R.C.P con la única diferencia de inspeccionar la vía aérea con el fin de visualizar si el objeto es expulsado. Cabe destacar que en los niños realizar la misma maniobra con la diferencia que tiene que arrodillarse detrás de la víctima”, aseguró el Dr. Soria


La Empresa

Empresa de capitales Rosarinos, fundada en 1994, nació como un empresa de traslados y, gracias al esfuerzo de sus socios, a la vocación de servicio y compromiso profesional, se transformó en la empresa de atención de urgencias y emergencias médicas de mayor crecimiento en la región (Rosario y Gran Rosario)

Emerger en las Redes

 

Ultimas Noticias

Gripe: ¿Por qué es tan importante vacunarse?

06 Junio 2018

>

Nos distinguen

  • Tecnología
  • Normas de calidad
  • Trabajo en equipo

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  0341-447-8500
  0341-447-0600
 San Luis 939 Rosario

Our Map