El Colesterol es una sustancia serosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Diferencia entre Colesterol “bueno” y colesterol “malo”:
El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué trasporta la lipoproteína.
- Lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento, estrechamiento y potencial obstrucción.
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado donde se elimina.
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger señala: “La mejor y más efectiva forma de controlar el colesterol es a través de un tratamiento trípode: alimentación, ejercicio, y en algunos casos, medicación. Es importante tener en cuenta que el colesterol elevado no se cura, se controla. Una vez que se alcanzan los valores deseados, habitualmente se mantiene el tratamiento de por vida”
Valores recomendados por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC):
Los Triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, se recomienda un valor inferior a 150 mg/dL.
El valor conveniente del colesterol HDL es 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres, al hablar de colesterol LDL, lo recomendable es mantenerlo en 100 mg/dL.
Por lo que el colesterol total no debe ser superior a 200 mg/dL.
Algunas recomendaciones para mantener normalizados estos valores y que alimentos debemos incluir en nuestra dieta:
- Elegir alimentos saludables, evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas o trans, azúcar y sodio (sal). Optar por platos ricos en fibra, como frutas y verduras frescas, y grasas no saturadas, como aguacates (paltas) o nueces.
- Mantenerse físicamente activo, realizar al menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado, como andar en bicicleta o caminar a paso ligero, cada semana. Esto equivale a media hora de actividad física cinco días a la semana.
- No fumar, el consumo de cigarrillos daña los vasos sanguíneos y aumenta considerablemente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Tomar medicamentos si lo aconseja el médico, una dieta saludable y la actividad física pueden ayudar a muchas personas a alcanzar niveles saludables de colesterol, pero en algunos casos la ingesta de fármacos es necesaria para controlar el colesterol y los triglicéridos.
Como hace más de 28 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.