El inicio del ciclo lectivo puede ser un poco traumático para los más chicos, teniendo en cuenta el desapego que van a afrontar luego de estar con sus padres prácticamente todo el día y a toda hora durante las vacaciones, a esto hay que sumarle que llegan al comienzo de clases luego de un tiempo donde no hubo rutinas ni horarios específicos.
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, señala:
“Siempre es importante buscar espacios de dialogo con los niños, para que expresen con libertad como se están sintiendo con el regreso a la actividad escolar.
Hay que tener en cuenta que, los niños pueden manifestar su estrés de diferentes maneras, presentando síntomas físicos como emocionales, tales como pataletas, ansiedad, irritabilidad y sensibilidad emocional”.
Recomendaciones para amenizar la vuelta al cole:
- Destacar el lado positivo de la vuelta a clases: referirse positivamente al retorno a clases y a los avances que tenga el niño en su proceso de adaptación.
- Involucrarse activamente: formar parte tanto del proceso previo a la vuelta a clases, como en el de adaptación, por ejemplo, hacer de un momento entretenido la compra de útiles escolares y dejar que los niños escojan sus materiales. También preguntarles cómo les fue y cómo se sintieron, para entregarles un espacio donde puedan depositar sus emociones.
- Recuperar rutinas y horarios una semana antes de la entrada a clases: ajustar el horario para levantase y acostarse, puede ser adelantando 15 minutos la hora de dormir y levantarse de los niños para que se acostumbren a la rutina. También es bueno incluir claves ambientales que le permitan predecir que pronto es la hora de dormir, por ejemplo, disminuir el uso de pantallas progresivamente, escuchar canciones para dormir, apagar las luces antes, etc.
- Indagar expectativas y promover el dialogo familiar en torno a temas relacionados a la vuelta a clases: preguntarles cómo se sienten acerca del regreso al colegio y cuáles son sus expectativas al respecto. Demostrarles que se está disponible para ayudar.
- El ritual del día anterior a la entrada al colegio: dado que el pensamiento de un niño en etapa escolar se caracteriza por ser concreto, es importante preparar juntos la mochila, dejar listo el uniforme, los zapatos y la colación.
- Evitar el estrés en las mañanas: Mientras más tareas se dejen preparadas en las noches, menos complicadas serán las mañanas, como las colaciones y los bolsos de deporte. Esto previene estrés innecesario.
- Fomentar las invitaciones sociales: se recomienda animar a los niños a invitar compañeros a la casa, con ello establecen vínculos con sus pares. Así, se les transmite que el ingreso al colegio involucra también mantener espacios recreativos.
- Verbalizar y validar sus emociones: poner en palabras lo que siente y validarlo, por ejemplo, “estás nervioso, te entiendo”. Si la situación lo requiere, explicarle lo que le pasa y ayudarlo a buscar una solución. Como padres, es necesario entregar tiempo para conectarse con los hijos en su proceso de adaptación. El juego para el escolar es una de las mejores formas.
- Prestar atención a las despedidas: para los niños pequeños, uno de los motivos de angustia con el ingreso al colegio es la despedida. Estructurarla, es decir, hacer lo mismo siempre con la finalidad de generar un patrón, le permite al niño ordenar y hacer predecible un momento angustiante.
La Dra. Stella Binelli, Coordinadora del área de Pediatría de Emerger, brinda información a tener en cuenta:
Vacunación pre ciclo lectivo
El inicio del ciclo lectivo 2023 está muy cerca y las escuelas ya se preparan para recibir a los alumnos. En ese marco, la vuelta a clases es un momento ideal para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya que las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves.
Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar:
- Vacuna antipoliomielítica (Salk).
- Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
- Vacuna Triple bacteriana celular (previene difteria, tétanos y tos convulsa).
- Vacuna contra la varicela (2da dosis recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).
- Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).
A los 11 años de edad:
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV - primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses); vacuna contra el Meningococo (una única dosis); vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis); vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema); vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año); y vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo).
Siempre es importante tener como referencia el calendario nacional de vacunación, indicado por el Ministerio de Salud de la Nación.