La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.
- ¿Quiénes deben vacunarse?
- Personal de Salud
- Niños desde los 6 meses hasta 1 año y 11 meses de edad
- Personas de 65 años o más
- Personas gestantes en cualquier trimestre
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, señala:
“La Campaña de Vacunación Antigripal 2023 tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país.
Cada año, la importancia de la vacunación antigripal radica en evitar cuadros graves, ya que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible.”
Vacunación en números
El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de ese total, 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a mayores de 65 años).
La gripe se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas y aerosoles que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Por eso, el lavado de manos con jabón resulta la medida de prevención más simple y también la medida sanitaria más costo-efectiva. Es uno de los cinco hábitos de salud pandémicos que ayudan a prevenir enfermedades.
El virus de influenza provoca cuadros gripales que afectan nariz, garganta, bronquios y pueden también afectar ocasionalmente a los pulmones.
Los síntomas al contagiarnos de Influenza son:
- Aparición súbita de fiebre alta
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Rinitis
- Malestar general
Si bien la mayoría de los afectados por gripe o influenza se recuperan en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede derivar en complicaciones graves, causar neumonía y, en algunos casos, producir la muerte.
Recordamos la importancia de consultar rápidamente a su médico en caso de dudas, malestar o aparición de síntomas.
Como hace más de 28 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.