Las ambulancias se equipan de acuerdo a la complejidad del servicio que van a atender. Se presta especial atención a las alertas visuales y acústicas, así como la obligatoriedad del ABS (bloqueo de neumáticos en caso de frenado), fundamental debido a la velocidad en la que transitan.


Las unidades asistenciales cuentan con rampas y elevador de camillas para facilitar el trabajo del equipo y deben tener puertas deslizantes en el lateral y una puerta trasera. Tanto la iluminación exterior como los paneles interiores poseen un sistema LED que garantiza la mejor iluminación para la atención precisa dentro del vehículo, teniendo además un impacto positivo en el consumo eléctrico, prolongando un 80% la batería de la unidad.

Pero, esto no fue siempre así, ¿Cómo era la primera ambulancia de la historia? El origen se remonta a 1793. Denominadas como “ambulancias volantes", fueron ideadas por Dominique Larrey, un médico cirujano francés que creó este primitivo sistema para prestar rápidamente auxilio a los heridos en el campo de batalla, trasladandolos prontamente al hospital de campaña, reduciendo significativamente el nivel de muertos en combate y los tiempos de espera de los heridos.


En estas ambulancias los carros eran tirados por caballos, consistían en una caja de madera abovedada, con paneles laterales forrados, dos ventanas a ambos lados y puertas delanteras y traseras. En su interior, cuatro rodillos permitían deslizar la base sobre la que iba un colchón forrado de cuero.

En la actualidad, los móviles de medicina prehospitalaria están pensados estratégicamente de acuerdo a cada necesidad. En Grupo Emerger, las Unidades de Terapia Intensiva Móvil de alta complejidad cuentan con equipamiento para asistencia respiratoria y traumatismos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador, panel de oxígeno y de control; los móviles 4x4 están pensados para la cobertura laboral y médico asistencial en campo y obras de gran magnitud; y, las Unidades de Pronta Asistencia para llegar inmediatamente sorteando los obstáculos del tránsito.

En un mundo que evoluciona técnica y tecnológicamente, Emerger acompaña esa evolución con el objetivo de brindar prestaciones de excelencia a la comunidad.