Un mes que nos viste de rosa: La lucha continúa.


Octubre Rosa, es un movimiento global que nació con el objetivo de aumentar la difusión de información clave sobre la prevención y tratamientos para el cáncer de mama.

Si bien el día mundial se conmemora cada 19 de octubre por la importancia que tiene concientizar sobre esta enfermedad, la conmemoración se expandió todo el mes con el propósito de poner en agenda este tema ya que muchas personas aún desconocen la magnitud que tiene esta enfermedad.

Esta afección que se origina en las células de las glándulas mamarias puede afectar tanto a mujeres como a hombres aunque estos últimos en un menor porcentaje. Fomentar la importancia de llevar adelante prácticas rutinarias que contribuyan a la salud mamaria, permite prevenir o detectar tempranamente un tumor pudiendo atacarlo con un tratamiento adecuado, clave para hacerle frente a esta enfermedad.

Ayudar a reducir el riesgo de contraerla, debe ser un compromiso colectivo concientizando y educando sobre los signos y síntomas que se puedan detectar de manera inmediata como lo son sentir dolor en cualquier zona de la mama, descubrir un nuevo bulto en la axila o en la mama, percibir un aumento del grosor o hinchazón en una de sus partes, visualizar enrojecimiento o descamación en la zona, presentar secreción que no sea leche y modificación del tamaño o la forma de la mama. Esto debe ser complementado con autoexploración continúa sumado a chequeos médicos constantes como mamografías y ecografías donde la frecuencia será analizada en base a características como antecedentes familiares, la genética, la edad siendo estos algunos de los factores de riesgo.

El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Grupo Emerger señala que “el miedo no debe paralizar, un chequeo a tiempo es el camino que mejora significativamente el pronóstico y aumenta las posibilidades de curación”


Por tal motivo, es que octubre se tiñe de rosa a favor de la lucha contra el cáncer de mama siendo crucial promover información para concientizar a la población ya que un diagnostico tardío puede ser causa de muerte y un diagnostico a tiempo, salva vidas.

Desde hace 30 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.