Alerta Epidemiológica: Rebrote de Sarampión.


Debido a la presencia de casos de sarampión en Argentina, se pone en marcha de manera urgente una campaña concientización para evitar la propagación.

Ante la reciente detección en el aumento de casos de sarampión en los países de la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido una alerta epidemiológica por el resurgimiento de esta afección. Para abordar esta problemática, es esencial estar atento a los factores de riesgos que podrían facilitar la propagación de la enfermedad ya que se contagia fácilmente. Una persona infectada puede transmitir el virus desde cuatro días antes de comenzar con síntomas.

Es necesario estar alerta ante síntomas como:
* Fiebre alta.

* Secreciones nasales o faríngeas infectadas (tos o estornudos).

* Erupciones cutánea por el cuerpo.

* Conjuntivitis.

* Dolor de articulaciones.

* Linfadenopatía (ganglios inflamados).

Ante estas señales se sugiere:

* Buscar atención profesional inmediata.

* Evitar el contacto cercano con otras personas por siete días desde el comienzo del exantema (erupción cutánea).

* Reposar en el lugar donde resida o se encuentre alojado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda intensificar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las respuestas rápidas para hacer frente a esta epidemia.

El Dr. Alberto Davidovich, Director médico de Grupo Emerger menciona que “vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada para mantener una cobertura alta de protección”.


La cartera sanitaria recuerda que todas las personas a partir del año de vida deben tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según el calendario nacional.

* De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacunación triple viral.

* Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos DOS DOSIS DE VACUNA con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

* Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Esta enfermedad viral eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Por tal motivo, de haber realizado recientemente un viaje, se recomienda informar al médico sobre esta situación ya que los casos importados de otros países siguen siendo una fuente importante de infección.

Desde hace 30 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.