¿Qué es un programa de Cardio Asistencia?
Es un Programa que brinda solución a cualquier tipo de emergencia médica que ocurra dentro de una institución o empresa. Esto acredita la capacidad del lugar para afrontar en tiempo y forma adecuados un paro cardíaco.
La Cardio Asistencia prepara a los empleados para brindar la primera respuesta básica a una víctima. Esto implica capacitarlos en primeros auxilios y brindarles herramientas para que puedan realizar maniobras de RCP y utilizar un DEA de modo eficaz. Además, capacita en protocolos de acción para que cada uno de los actores involucrados sepa cómo reaccionar y que acción tomar en cada momento.
Nuestro Programa Integral de Cardio Asistencia se adapta a todas las organizaciones dependiendo de su extensión y cantidad de profesionales ya que se realiza un análisis en profundidad de cada una para luego la puesta en marcha de la cardio protección.
¿Cuál es la importancia de contar con Cardio Asistencia?
En la actualidad las instituciones y empresas de asidua concurrencia cuentan con la responsabilidad de brindar un espacio donde sus clientes y empleados estén cubiertos frente a una emergencia de salud de cualquiera de los presentes.
Teniendo en cuenta que más de seis millones de personas sufren paros cardiacos en el mundo y treinta mil personas sufren muerte súbita en Argentina cada año, resulta fundamental contar con este recurso y preparar a los empleados para que puedan salvar la vida de una persona ya que el 70% de los paros cardiacos ocurren fuera de centros hospitalarios.
Vale destacar que la pronta asistencia a la víctima aumenta las posibilidades de que esta sobreviva siempre y cuando las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar sean iniciadas dentro de los 3 a 5 minutos posteriores al paro.
La capacitación en RCP y DEA es una inversión para el bienestar del personal que trabaja en las instituciones y empresas, al mismo tiempo, es una herramienta invaluable que se pone a disposición de cualquier víctima.
Contar con un Desfibrilador Externo Automático en la institución implica elevar la posibilidad de sobrevida de cualquier víctima a más del 70% es por eso que es relevante que el personal esté capacitado para llevar a cabo la utilización del mismo, al tiempo, de que ponga en marcha la cadena de sobrevida que se debe implementar frente a un paro cardíaco y sus cinco pasos: detección precoz de las señales de alarma y pedido de ayuda al sistema de emergencias; comienzo inmediato de la Reanimación Cardiopulmonar; acceso rápido a la desfibrilación externa automática, llegada en el menor tiempo posible del sistema de emergencias y finalmente cuidados pos paro cardíaco en el hospital.
El diagnóstico
Es uno de los eslabones más importantes para llevar a cabo una cardio protección eficaz. Mediante este proceso realizamos un análisis del espacio físico, relevo del recurso humano, sus dinámicas y actividades, al tiempo que se evalúan la cantidad de personas que concurren diariamente.
Se hará un detalle pormenorizado del equipamiento con el que se cuenta y el que se sugiere adquirir, renovar o poner a punto.
Además, se determinará el servicio de emergencias con el que cuenta el lugar y la accesibilidad al mismo en el caso de que se produzca un accidente. Finalmente, también se evaluarán los conocimientos con los que cuenta el recurso humano para gestionar y planificar de modo estratégico el mejor plan de acción para cada caso.
El trabajo de Grupo Emerger en torno al diagnóstico no es genérico, sino que se realiza de forma detallada y minuciosa para poder realizar un plan de acción que realmente esté a la altura de las necesidades de cada cliente en pos de que a la hora de llevar a cabo la cadena de sobrevida todo funcione acorde a lo esperado.
Capacitación
La capacitación representa el punto fundamental del proceso de Cardio Asistencia, ya que son los conocimientos adquiridos por los miembros de la institución los posibilitadores de llevar a cabo una asistencia eficaz a la víctima.
Por tal motivo contamos con capacitadores certificados por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) que están encargados de dictar los cursos a las instituciones.
El curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA está diseñado para enseñar las maniobras de reanimación (incluyendo la ventilación a través de dispositivos de barrera), el uso de un desfibrilador externo automático y las destrezas necesarias para realizar la desobstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, tanto en adultos como en niños y lactantes.
Importante: Es recomendable que todas aquellas personas que han realizado el curso de RCP lleven a cabo anualmente una actualización que les permita practicar la maniobra y repasar el conocimiento teórico.
Durante la capacitación con intensa práctica, el participante recorre cada uno de los escenarios prácticos de RCP y DEA. La orientación brindada por el instructor, facilitan que el alumno aprenda “a su paso” y de este modo alcance los objetivos del entrenamiento
En primera instancia se procederá a definir las responsabilidades y roles de cada persona. En base a esta decisión se comenzará con la capacitación al personal en Cursos de RCP y DEA. Además, se elaborará un comunicado interno con el objetivo de poner en conocimiento a todo el recurso humano sobre el protocolo a seguir.
En Argentina son más de 40 mil las personas que pierden la vida por muerte súbita.
El 70% de las mismas se producen en el ámbito extra hospitalario y solo el 5% de las víctimas llega con vida al hospital.
Instalación de equipamiento y DEAs
La instalación y ubicación física del equipamiento y de los DEAs será estratégicamente seleccionada teniendo como criterio cada compañía o institución, es decir, cantidad de pisos, número de personas que trabajan, volumen de tráfico de personas y distancias, etc.
De esta forma lo que se busca es que cada área tenga acceso rápido al equipamiento y los DEAs en el caso de que los necesiten. Finalmente se instalará señalización del espacio Cardio-asistido.
Evaluación de la eficacia del sistema
Tener un programa de capacitación es fundamental para formar al personal para la primera respuesta, la coordinación y el trabajo con la dotación de asistencia médica, por lo tanto, resulta fundamental que los conocimientos adquiridos durante los cursos sean evaluados.
Grupo Emerger realiza simulacros, de manera periódica, para verificar el cumplimiento del protocolo establecido. En el caso de que se quiere evaluar la respuesta interna o del servicio de emergencia médica con el que se cuente se adaptará la actividad según corresponda. Sobre los resultados obtenidos se trabajan los posibles errores a corregir o los puntos a optimizar.
Certificación
A través de los años siempre hemos estado convencidos de la necesidad de optimizar nuestro servicio es por eso que, en pos de garantizar la calidad del programa, nos interesamos en certificarlo a través de entidades de gran prestigio.
Por tal motivo, contamos con la certificación de la Federación Argentina de Cardiología a través de su “PROGRAMA INTEGRADO DE CARDIOASISTENCIA (PROINCA) que consiste en implementar un sistema integrado de respuesta con personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y uso de equipos de desfibrilación externa automática (DEAs).
Los espacios que ya cuenten con desfibriladores y personal capacitado para su utilización y en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar podrán ser certificados como Cardio Asistidos.
Soporte técnico posterior
Grupo Emerger brinda soporte posterior a la compra e instalación de equipos.
Además, realiza controles y certificaciones periódicas del funcionamiento de los DEAs y asesoramiento en cambio de equipos por vencimiento o rotura.
Estos módulos podrán ser contratados de forma individual en función a las necesidades de cada organización o se podrán realizar de forma simultánea hasta obtener la certificación que implica haber cumplimentado cada uno de los pasos que anteriormente se detallaron